sábado, 5 de noviembre de 2011

Las relaciones de pareja en el México moderno

El estudio de la intimidad en las relaciones de pareja es un tema difícil y poco estudiado en México. La intimidad se presenta de una forma privilegiada en aquellos que han sidollamados grupos primarios, como la familia.

El marco conceptual

Jamieson y Giddens han sostenido que en todas las sociedades existen forma de vida en pareja o de relación entre padres e hijos que desarrollan algún tipo de intimidad. Si la intimidad es definida como cualquier tipo de asociación cercana en que las personas adquieren un sentido de familiaridad, es decir, un conocimiento detallado compartido acerca de cada miembro de la pareja o de la familia, entonces es imposible concebir una sociedad sin intimidad. En las sociedades occidentales contemporáneas se asume que se requiere una interacción intensa con una persona para realmente conocerla y comprenderla. Con base en lo anterior, podemos decir que la sociedad mexicana del siglo XX también desarrolló formas de intimidad particulares.

La lucha por relaciones de género más igualitarias era ahora considerada como moderna y como uno de los rasgos que debía fundar las relaciones de pareja en la familia. La lucha por la igualdad de género era promovida por parte de un proceso de liberación. El desarrollo por parte de las mujeres de una actividad laboral extra doméstica también representaba en un terreno de liberación, en el que las mujeres buscaban una mayor igualdad y cuestionaban la estructura convencional de roles entre la pareja. La concepción sobre el matrimonio de compañerismo tal y como  se entienden en la actualidad y que han sido descritos por Jamieson y Giddens se amplió y desarrolló aún mas gracias a la influencia que ejercieron los movimientos sexuales libertarios. En la literatura sobre la familia es aquella que se refiere a la calidad de las relaciones entre la pareja. En México el amor romantico se empezó a desarrollar entre las clases altas españolas y criollas en el siglo XIX. El matrimonio como institución tiene un peso mayor en la vida que desarrollaba la pareja que el proceso de la intimidad, el amor erotico y la búsqueda de la felicidad. Este tipo de matrimonio también estaba ligado a la tarea de la reproducción de la especie. Durante 1950 y 1970, en el nivel económico, la alta disparidad en los niveles económicos de la actividad económica entre hombres y mujeres persistió debido al modelo de desarrollo seguido. Este fue un periodo en donde la industrialización y la urbanización tuvieron un importante desarrollo. Grandes proporciones de individuos migraban a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Por lo tanto la diferenciación de la estructura de roles dentro de la familia continuó acentuando el desarrollo de los roles nucleares modernos, del padre como único proveedor de recursos y de la esposa madre ama de casa. Las tasas de mortalidad durante este periodo se redujeron drásticamente gracias a la expansión de los servicios educativos y la infraestructura sanitaria.

Una de las consecuencias más importantes del descenso de los niveles de mortalidad y del aumento en la esperanza de vida es que propició la formación de familia completas y ofreció un ámbito en el cual se podían ordenar establemente en el tiempo las trayectorias de vida de los individuos. Es decir, permitió que las familias pasaran mucho mas tiempo juntas abriendo asi la posibilidad para el desarrollo de vínculos afectivos duraderos, lo cual era propicio para el desarrollo de las relaciones familiares con una intensidad afectiva mayor.

De esta manera, en este periodo se presentaron las tasas de fecundidad más altas de la historia. Así al final de los años setenta la tasa general de fecundidad fue cerca de 7 hijos por mujer, mientras que al inicio del siglo era de 4.7. Después la viudez perdió importancia como causa para interrumpir las uniones y la separación y el divorcio permanecieron a niveles muy bajos esto puede ser visto como un indicador de cómo tanto mujeres como hombres tendían cada vez más a seguir un patrón normativo de vida en pareja. Durante este periodo proponen Jameison y Giddens que floreció en la vida de pareja un tipo de intimidad que ponía más énfasis en el amor y en el cuidado mutuo. Es una época en el que el conocimiento y compresión del sí eterno no tenía lugar. Pero los hombres y mujeres elegían cada vez más casarse por amor y proteger su relación con la privacidad y la distancia frente a los otros. El hogar se volvió un santuario privado, un orden apropiado para la intimidad entre sus moradores.

La intimidad en 1970 – 2000

Durante este periodo se desarrollaron una variedad de formas familiares que coexitieron entre si y con ello también coexistieron distintos tipos de intimidad. Estas fueron resultado de los cambios que experimentó el país en el nivel económico, en su dinámica y composición demográfica y en el nivel cultural y social. Desde el punto de vista económico, el cambio más importante radica en la gran incorporación de las mujeres esposas amas de casa y madres, especialmente de hijos pequeños al mercado de trabajo, el cual alcanzó en 2003 el 32%.

Desde el punto de vista demográfico, los cambios más importantes fueron: una drástica reducción de la tasa de fecundidad de 7.2 hijos por mujer en los años setenta a 2.4 en el 2000.

Desde el punto de vista sociocultural los cambios más importantes que hemos presenciado son: una mayor complejización de la estructura social y cultural de tal forma que hoy podemos observar una variedad de estilos de vida y modelos culturales en torno a lo que significa una pareja, una familia, una educación de los hijos, que no son coherentes entre sí pero que coexisten.
Ello genera mayor diversidad. Los roles familiares se están flexibilizando y las bases del matrimonio o la unión están cambiando puesto que los individuos más a menudo evalúan su matrimonio y sus vidas como pareja basados en las satisfacciones emocionales y afectivas que les brinda. A pesar de que la mayoría de los mexicanos continúa eligiendo relaciones íntimas de largo término, incluyendo aquellas basadas en el matrimonio, el énfasis dado a la intimidad ha conllevado al florecimiento de otros tipos de vida personal como pueden ser los arreglos del tipo o el crecimiento de la cohabitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario