En el campo de estudios sobre la familia es común escuchar las críticas y los rechazos que se tienen respecto de la familia nuclear, es decir, el grupo de parentesco conformado por los padres y sus hijos dependientes. Se critica su visión biologista y patriarcalista acerca de la construcción de género, así como la desigualdad que se establece en sus relaciones internas. Cuando se habla de familia la referencia inmediata implícita es la familia nuclear. El estudio de ella ha sido escaso y superficial. Rosario tiene como objetivo describir el proceso por el cual se ha dado el surgimiento de la familia nuclear moderna en México, tomando como referencia tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela.
La familia tres dimisiones analíticas
La estructura familiar comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y composición de este agregado de corresidentes, las reglas con las cuales éste de forma, se transforma y se divide. La segunda dimensión incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales éstos interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro. La tercera dimensión se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual éstos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar, sus recursos económicos, su poder, su prestigio.
Teniendo en cuenta estas tres dimensiones tratara de reconstruir como se ha presentado el proceso de surgimiento de la familia nuclear en México. Para comprender la importancia que tienen estas tres dimensiones en el análisis actual es necesario describir cual era el modelo dominante bajo el cual se construyó buena parte de la sociología de la familia, la forma que asumió el análisis de dichas dimensiones hasta los años setenta del siglo XX y los cuestionamientos que recibió en la década de los setenta.
La tesis de la existencia de un proceso de progresiva simplificación de las estructuras familiares, que se presente todavía en forma dominante en la sociología hasta los años setenta, derivo de una instancia evolucionista que a partir de pensadores del siglo XIX, permeó y condicionó también las reflexiones sociológicas del siglo pasado crenado una continuidad que vinculaba idealmente a Durkheim quien formuló la ley de contracción progresiva de la familia, con Parsons quien sistematizo los procesos de cambio en las estructuras familiares en términos de nuclearización y de especialización familiar.
Durkheim rechazo una concepción de la familia en términos de grupo natural y la definió como una institución socialmente determinada. Consideraba a la familia nuclear conyugal como el punto de llegada de una evolución, en el curso de la cual dicha institución se contraía cuanto más se ampliaba el ámbito social con el cual el individuo estaba en relación inmediata. Del clan exógamo amorfo, que constituía la primera agrupación político doméstica, se pasó a la familia clan uterina o masculina, a la familia agnada n dividida, a la familia patriarcal romana, a la familia paterna germánica y a la familia conyugal monogámica moderna.
Parsons concentró toda su reflexión en el contexto de clase media urbana americana, consideró a la familia nuclear compuesta por los padres y los hijos dependientes, aislada de la parentela particularmente adecuada para transmitir todo el sistema de valores de la sociedad americana, concentrada en lo que se puede definir como una filosofía del éxito, del logro social.
En la sociedad moderna, la familia se desvincula de la parentela y tiende a reducirse siempre más a la familia nuclear, se caracteriza como grupo privado, pierde potencialidad desde un punto de vista funcional conservando un número limitado de funciones, en particular, la estabilización de la personalidad adulta y la socialización primaria de los niños, aunque la sociedad depende de estas funciones residuas de la familia, de manera mucho más exclusiva que en las sociedades tradicionales. De ahí la centralidad y la importancia de la familia en la sociedad moderna y contemporánea: nuclearización no es sinónimo de pérdida de centralidad.
Nuclear, se refiere a l conjunto familiar, pierden centralidad la lealtad y la dependencia parental porque no es dentro del grupo parental que el sujeto encuentra seguridad, apoyo, recursos para la satisfacción de muchas de sus necesidades. La familia nuclear, la familia conyugal se separa de la parentela, se individualiza respecto de ella y esto se advierte en los siguientes aspectos; a) desde el punto de vista espacial del asentamiento, la familia moderna es neolocal. En el momento en el que se constituye va a vivir en la una vivienda diferente de aquélla de las respectivas familias de origen de los conyugues, b) desde el punto de vista material, es la inserción en el mercado de trabajo la que determina el nivel de recursos a disposición de la familia y ya no más la participación en una actividad común como el cultivo del mismo pedazo de tierra que da de comer a varios núcleos familiares; y c) desde el punto de vista relacional afectivo psicológico, la identidad, la seguridad del sujeto no tiene sus raíces en el reconocimiento en una comunidad adscriptiva, la parentela, a la cual se pertenece por nacimiento y no por elección.
Stone sostenía que el surgimiento de la familia nuclear moderna debía ser remitido al periodo preindustrial. De acuerdo con Stone, la familia en particular la inglesa, había pasado a través de tres diferentes tipos en tres épocas distintas: la “familia de linaje abierto”, formada entre 1450 y 1630, se caracterizaba porque sus miembros, en los estratos más alto, estaban sometidos a un fuerte control por parte de la parentela y de la comunidad, y porque las relaciones generacionales y conyugales eran distintas. La “familia nuclear patriarcal restringida”, formada entre 1550 y 1700, se caracterizaba por la decadencia de la parentela y de la comunidad, por el creciente peso de la unidad conyugal elemental y por el patriarcado, por el poder del varón marido-padre. La transición a este tipo de familia fue impulsada por la configuración del Estado moderno y favorecido por la reforma protestante. El tercer tipo, la “familia nuclear doméstica cerrada” comenzó a surgir en las clases medias y superiores hacia 1620 y consolido hasta 1800. Estuvo caracterizada por la persistente defensa de los confines de los cuales se había circundado la unidad familiar, así como el progresivo decaimiento de la influencia ejercida sobre ella tanto por los vecinos, como también por la parentela. La formación de este tipo de familia se explica a partir del nacimiento del “individualismo afectivo”, es decir, de los profundos cambios provocados en el modo en que el individualismo y el modo en que se comportaba y sentía en relación con otros seres, en particular respecto de la esposa y de los hijos, y respecto de los padres y parientes.
Con base en estos cuestionamientos podemos concluir lo siguiente: a) la industrialización, más que crear a la familia nuclear,contribuyó a su difusión entre estratos y clases sociales que presentaban otras formas organizativas hasta el punto de transformarla en la forma familiar predominante de la sociedad moderna; 2) las tres dimensiones señaladas no mantienen una relación unívoca entre sí, sino que es importante analizar el contenido de cada una de ellas y, a partir de esto, ver la relación que se establece. A partir de esas tres dimensiones se puede reconstruir para el caso de México, como se ha presentado el surgimiento de la familia nuclear.
En la época prehispánica, en el centro del país, la estructura familiar extensa y compleja se presentaba en forma frecuente, estaba estrechamente ligada a la configuración y al funcionamiento del calpulli desarrollando funciones sociales y económicas importantes. El establecimiento de alianzas, la distribución por linajes de obligaciones, competencias y derechos y la organización de la autoridad grupal eran reforzados por los valores en torno a la sexualidad. La endogamia era fuertemente defendida. Dentro de la familia elemental, las relaciones familiares estaban estructuradas sobre la base de la división de los sexos y de las edades; la ideología sexual tendía a reforzar la autoridad paterna casi absoluta sobre los hijos, de tal forma que el margen de decisión se encontraba seriamente limitada. En este sentido la cohesión familiar no dejaba espacio para la libertad individual y los intereses del grupo y de la comunidad ejercían un predominio. Otra fuente de la cual pueden desprenderse algunos rasgos de las relaciones familiares eran los “discursos antiguos” o huehuetlacolli, a través de los cuales se inculcaban valores morales; eran consejos que daban los padres a sus hijos sobre la sexualidad, el matrimonio y las buenas costumbres. Con la llegada de los españoles, las relaciones de parentesco y la organización familiar sufrieron fuertes modificaciones.
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