La reflexión sobre las relaciones sociales en Occidente cuenta con una larga historia que se remonta más alla del pensamiento de los grandes filósofos giregos.Sin embargo, no todo pensamiento social forma parte de las ciencias sociales.Éstas, al igual que las ciencias naturales, son producto de un periodo y de unas circunstancias históricas específicas:la modernidad.
El pensamiento riguroso y sistematico no es exclusivode la ciencias ni se originó en la modernidad. Lo podemos encontrar en civilizaciones, lugares y moentos históricos muy diversos, pero sería un error afirmar que dichos sistemas del pensamiento son científicos o proto- científicos.La ciencia constituye una forma de producir conociemiento que emergió y se institucionalizó durante la termprana modernidad europea.La institucionalizacion de la ciencia se inicio paralelamente a la revolución científica y constituye un proceso igualmente improtante, porque permitió la creación y el mantenimiento de las instituciones dedicadas exclusivamente a la investigación, asi como la aparición del científico profesiona, que desde entonces ocupa un lugar muy influyente en las sociendades modernas.
El nacimiento de las ciencias sociales se produjo durante el siglo XIX con la intencion de sus precursores de reproducir en el ambito de las relaciones humanas los logros de las ciencias naturales, particularmente de la física, cuyos avances la convirtieron en el modelo para todo pensamiento cientifico.
Las diferiencias entre las ciencias sociales y naturales se fundamentan en el hecho de que, en el caso de las ciencias de la sociedad, los seres humanos son,a un tiempo, tanto los sujetos que llevan a cabo la investigación, como el objeto de estudio,mientras que el objeto de las ciencias naturales lo constituye una realidad distinta.
A pesar de que el objeto de las ciencias sociales en su conjunto es la vida de los seres humanos en sociedad,cada una de éstas ciencias ha desarrollado de tradiciones de conocimiento diferenciadas. Por esta razón cuando la historia, la antropología y la sociología se ocupan de la sociedad en su conjunto, sus esfuerzos han estado tradicionalmente dirigidos por preguntas diferentes.
La sociologia no se ocupa prioritariamente del pasado ni de la diversidad de la especie humana.Su preocupación principal se ha dirigido, a las relaciones sociales y las instituciones que han dado lugar la modernidad.
La ciencia política se ocupa de problemas relacionados con el ejercicio legítimo del poder, la admisnistración y el bien público,por tanto, su interés se dirige al Estado a los indviduos en su calidad de ciudadanos.
La sociología por su parte,en sus análisis y diagnosticos sobre la moderniada no privilegia la dimensión económica , politica o cultural,sino que establecer vínculos entre las instituciones económicas, políticas y los procesos culturales al producir teorias e investigaciones empíricas sobre las sociedades modernas.De ahí,el sociólogo inglés Anthony Giddens dijo, la sociología reconozca que la modernidad es multidimensional en el plano de las instituciones.
La sociologia parte del principio de que las causas del comportamiento aradican no sólo en las capacidades e intereses individuales,sino que a éstos se añaden algún tipo de causa social de la que los actores puedan no tener conocimiento o control, y que es tarea de la disciplina estudiar este hecho. La sociología se aleja de la concepción forjada por la filosofía social de la Ilustracion durante el sigro XVIII.
Durante la modernidad, el grado de familiaridad se va tranformando.La urbanización, el crecimiento demográfico, la división del trabajo, el surgimiento de los medios de comunicación, son procesos que han dado lugar a la aparición de una amplia diversida de relaciones sociales, cuya complejidad tambien se acrecienta.
Las sociedades occidentales modernas son complejas y heterogéneas en la medida en que se componen en grupos diferentes, cada vez mas numerosos y jerarquizados. La sociedad se desarrolla en distintos ámbitos funcionales, en diferentes ordenes de vida como la economía, la política, la ciencia,la religión o el derecho.En las sociedades actuales las personas aumentan su sentido de individualidad.
El individuo se diferencia de la sociedad se hace consiciente de sus posibilidades, pero al mismo tiempo requiere encontrar los elementos que le permiten integrarse a la sociedad.
Durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la sociologia ha trabajado ampliamente en la experiencia de la diferenciación funcional y la complejización de la sociedad moderna actual,como la sde los sociólogos alemanes Niklas Luhmann y Ulrich Beck, así como la encontramos en la obra del sociologo polaco Zygmunt Bauman.Todos ellos hacen hincapie en una de las características de las sociedades en la modernidad.La complejidad se ha incrementado y la diferenciación ha sufrido recomposiciones.En la actualiadad los temas de la diferenciacion e integración sociales reconocen muchas facetas y se encuentran ligados a los problemas tan distintos como pueden serlo el multicultralismo, referido a la convivencia de identidades culturales diferentes.
La diferenciacion social y el pluralismo causan una tensión constante entre la sociedad y sus mienmbros.Se hacen presente la desorganizacion social y la desnomalización de los roles, y los individuos buscan las reglas para gruiar su conducta en diferentes ámbitos.
La familia y las relaciones de pareja, la educación y la ciencia,el trabajo y la politica, son producto de la diferenciación social y un problema para su integracion social, asi como fuentes constantes de reflexión para la sociología.
En un contexto de crisis económica, marginación socialy polarizacion crecientes, de exclusión, de violencia e incertidumbres, se impone la necsidad de analizar la relaidad social contemporánea de manera a un tiempo rigurosa e imaginativa.
Otro tema sociológico relacionado con la acción y su vincualción con los fenómenos sociales, son el deterioro del medio ambiente, es un fenómeno producido por la agregacion de millones y millones de acciones individuales, entre las que se encuentran el uso de automóviles,la generación de basura, el crecimiento de las ciudades, entre muchas otras.
La relación entre las ciencias sociales y su objeto,pensemos en el surgimiento del Estado moderno. Esta forma de organización política fue posible gracias a pensadores como Locke, Rousseau, Montesquieu, entre otros, quienes desarrollaron la crítica al Estado monárquico absolutista de los siglos XVII y XVIII.Propusieron la fundación teoríca del Estado moderno, asi, las ideas de soberanía, derechos ciudadanos,división de poderes entre otras originadas por éstos autores, apotarían los conecptos en los que posteriormente se apoyaron los movimientos sociales que produjeron la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, moviemientos que dieron origen a los prmeros estados modernos.
Hoy la sociología, investiga a la sociedad desde puntos de vista diferentes, que van desde el análisis de la acción individual, su significado y sus fines, hasta los análisis del sistema mundial en los que la constante relación económica, política y cultural entre los estados nacionales se se encuentran en el centro de las teorías e investigaciones empíricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario