lunes, 17 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

Infuencia

Acción Social: estructura, proceso, sistema

La realidad social es el conjunto de acciones, practicas, relaciones, organizaciones, normas, creencias, usos y costumbres que regulan y determinan la vida de los individuos. Todos estos elementos, son los que constituyen y permiten la vida en colectividad.
Los individuos nos encontramos en un permanente transcurrir entre el pasado, el presente y el futuro, Lo que nosotros somos actualmente, esto, el conjunto de habilidades, de maneras de relacionarnos con los demás, de entender nuestro papel en el mundo. La relación tridimensional, con lo pasado, lo actual y lo porvenir, significa que la característica central de la vida sociales ser histórica, y la de los individuos y colectividades, que son los sujetos y actores de esta vida, ser históricos.
La investigación social deberá considerar dos dimensiones centrales, por una parte, el enfoque histórico de los procesos sociales, que consiste en entender los hechos sociales inscritos en la interrelación de tres niveles centrales del acontecer histórico: en primer lugar el estudio de los acontecimientos o episodios, que son las acciones que aparecen en la superficie, en un momento determinado o tiempo corto; en segundo lugar, el estudio de la coyuntura, o sea los procesos económicos y políticos que se desarrollan en lo que podemos denominar como de media profundidad, con un ritmo mas amplio y más lento, y finalmente, el estudio de las estructuras o relaciones de larga duración.
Por otra parte, el enfoque analítico de los sistemas sociales, que a partir de la diferenciación sistema/ambiente, entiende el estudio de los hechos sociales como el resultado de la interrelación de tres niveles centrales de la realidad social: en primer lugar, el estudio de las motivaciones de la personalidad de los sujetos involucrados; en segundo lugar, el estudio de las condiciones en que se realiza una determinada practica social; y finalmente, el estudio de los valores y las normas vinculantes de la cultura.
Estos dos enfoques, constituyen y organizan las orientaciones centrales que permiten la construcción de los modelos analíticos en las ciencias sociales contemporáneas.
1.    Acción Social
Es el elemento que permite el establecimiento de toda relación significativa entre los individuos. Según Weber, la acción es toda “…conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Dicho de otra manera, la acción social es una secuencia intencional de actos con sentido que un sujeto individual o colectivo lleva a cabo escogiendo entre varias alternativas posibles, con el fin de conseguir un objetivo, o bien de transformar un estado de cosas existente entre otro estado más agradable, compuesta por otros sujetos capaces de acción y reacción, normas, valores, medios y técnicas utilizables para tal fin por parte de objetos físicos.
Según Parsons esta conducta voluntaria de acuerdo al esquema medios-fines debe ser analizada a partir de: el papel (rol, conducta, aspecto dinámico); la posición (status, lugar, aspecto estático); y las normas institucionales (expectativas estructuradas).
El sujeto o actor lleva a cabo una acción está siempre actuando un papel: que el sujeto lleva a cabo en sus relaciones con los otros. La acción social en cuanto las necesidades individuales se socializan, es decir, asumen una forma coherente con los modelos de valor compartidos, los cuales son institucionalizaos en sistemas sociales y culturales e internalizados en personalidades y organismos.
Parsons parte de la unidad-acto individual según el modelo weberiano, pero asignando la primacía al papel y al sistema de valores compartidos.
1.    Papel o rol
El concepto de papel o rol se refiere a: unidades de conducta que por su recurrencia resaltan por sus generalidades y que están orientadas hacia la conducta de otros actores.
Los roles son interpersonales, o sea, orientados hacia la conducta y expectativas de otros.
Persona o personalidad
Cuando hablamos de persona o personalidad, nos estamos refiriendo al individuo como actor de roles, estos se constituyen como el conjunto de normas y expectativas que convergen en un individuo en cuanto que convergen en un individuo en cuanto ocupa una posición determinada en una red más o menos estructurada de relaciones sociales.
2 Posición o status
Cada papel corresponde a una determinada posición dentro de un sistema. Cada posición de un sistema tiene vinculados a ella en medida variable, derechos, compensaciones, privilegios, recursos sociales, cosas positivamente valoradas o ambicionadas en una sociedad (riqueza, propiedad, poder, influencia, prestigio) que se atribuyen o de alguna manera confluyen en determinada posición, es decir, en quién la ocupa, y cuyo conjunto se considera status.
Normas institucionales
Una institución es un conjunto de papeles correlacionados entre sí, orientando a desarrollar una función socialmente relevante o estratégica en la estructura social, y que con su repetir constante, lento, establece rutinas posiciones, usos, costumbres, que se convierten en prácticas consolidadas, modos de proceder establecidos, reglas, valores y normas compartidas y respetadas por los integrantes de la institución, y que regulan el comportamiento y la acción individual y colectiva tanto hacia adentro como hacia afuera del conjunto considerado.
La institucionalización supone lo que Parsons llama “una estructura dual de vinculación” del proceso de interacción, en donde lo que hace un actor (al que llama Alter) se verá afectado por el hecho de que necesita la acción de otro actor (al que llama “Ego”) por razones instrumentales, pero también por razones afectivas, en la medida que comparten la necesidad de adecuarse a una norma.
En el estudio de la acción social elabora las secuencias de los acontecimientos, en el que existe un acuerdo respecto a unos fines legítimos donde Ego comunica plenamente sus expectativas a Alter, quien hace lo que quiere de él se espera tanto por deseo de recibir la aprobación, como porque la acción exigida le satisface instrumental y normativamente.
En las sociedades modernas, la legitimidad aparece como consenso, cuya característica es la aceptación, el compartir que de alguna manera vincula y obliga: .a) valores fundamentales; b) reglas del juego o procedimientos; c) gobiernos y políticas gubernamentales específicas. Estos objetos de consenso y disenso pueden estudiarse en tres niveles: a) en el nivel de comunidad o consenso básico, que no es prerrequisito para la democracia, pero si una condición coadyuvante. Lograrlo implica un pluralismo consolidado, mientras que su falta denota flaquezas y fracasos; b) en el nivel de régimen  o consenso procedimental reguladores del ejercicio del poder, en donde la regla que procede a todas es cómo deben resolverse los conflictos en el ámbito de reglas para el procedimiento de la discrepancia; c) en el nivel de la acción política, o consenso político, en donde el objetivo democrático es el consenso como disenso, el gobierno mediante la discusión, la discrepancia y la oposición.

La composición del poder en la escala del sistema o la formación social en su conjunto, en las sociedades contemporáneas, aparece bajo la figura del Estado-nación. La nación es una idea de comunidad compartida por una población delimitada que tiene que ver con su territorio específico, un idioma en común, una historia imaginada y una forma de gobierno reconocida, ya sea por la fuerza, la costumbre y/o el convencimiento. Estos elementos constituyen el ambiente cultural o ideológico del poder instituido a escala global.

El Estado es así la institución de las instituciones,  ya que su constitución como estado de derecho, establece las reglas y orientaciones a las que abran de sujetarse las reglamentaciones especificas y los fines inmediatos de acción política.

2. Estructura

Según afirma Braudel, “los observadores de los social entienden por estructura una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masas sociales. Para nosotros, los historiados, una estructura es indudablemente un ensamblaje, una arquitectura, pero, más aun, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar se desintegran más rápidamente.

Desde el punto de vista de la sociología, por estructura social se entiende la trama, el tejido de las relaciones de interdependencia relativamente estables que existen en un conjunto determinado de posiciones sociales, papeles, instituciones, grupos, clases u otros componentes de la realidad social, independientemente de la identidad de los individuos o colectividades participantes en determinado momento.

3. Proceso

Por procesos sociales entendemos entonces las clases de los cambios e interacciones sociales, prácticas en las que, por abstracción, es posible observar, denominándolo, un rasgo común, como puede ser: el crecimiento-acumulación, la transculturación, el conflicto, la estratificación, la dominación, la modernización, los movimientos sociales.

4. Función

Durkheim nos plantea: “Cuando nos proponemos explicar un fenómeno social, es preciso indagar separadamente la causa eficiente que lo produce y la función social que desempeña. Se entiende por función, la contribución particular, objetivamente proporcionada por un proceso o un componente estructural, por ejemplo, un papel, una institución, una norma, un grupo, o más específicamente, un patrón de acción social.

Mientras que las funciones se refieren a las consecuencias de los procesos de los patrones de acción las estructuras se refieren a los propios patrones de acción y a las instituciones resultantes del sistema. En consecuencia en un sistema dado hay varios arreglos estructurales que ejecutan las funciones.

La sociología distingue entre: funciones, que son las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema dado, y disfunciones, que son las consecuencias observadas que aminoran la adaptación o ajuste al sistema.

5. Sistema y ambiente

Un sistema en general es una colección de unidades reconocibles que se caracterizan por su cohesión y covarianza. La idea de sistema permite aislar, en relación con un ambiente concreto conjuntos de acciones, sujetos, funciones y normas sociales, en cuanto elementos constitutivos de una unidad de análisis. El sistema existe como resultado del conjunto de las funciones que comprende, pero también es cierta la proposición formulada en sentido contrario: los sujetos y las acciones existen porque se da el sistema.

 Sistema social como unidad analítica

La definición del sistema social como unidad analítica considera varios planos: Desde los grupos “cara a cara” cuyos componentes son los actores que interactúan en papeles individuales (plan macro). Las organizaciones cuyas unidades de acción son los grupos (plano medio); Las sociedades nacionales que integran grandes organizaciones (plano nacional); Los grandes agregados sociales del sistema-mundo como los Estados nacionales, los organismos multilaterales y las empresas transnacionales (plano global).

Plano micro. Interacción. Individuos

En el plano micro la interacción cara a cara, la acción social como una secuencia intencional de actos con sentido, que se repiten conscientemente, a la que llamamos conducta, practica, rol-papel, y que un sujeto individual o colectivo, al que llamamos actor social, lleva a cabo escogiendo entre varias alternativas posibles, para lograr un fin o estado futuro al que dirige la acción, y que puede evolucionar en el transcurso de la misma acción, dentro de una situación que contiene las cosas que el actor no puede controlar (medios).

La familia aparece como la primera unidad socializadora, es también la primera forma de asignación de posiciones o status por adscripción, ya que las relaciones del individuo con las estructuras sociales están medidas inicialmente por la relación de la unidad familiar con el mundo exterior.

Un sistema de valores compartido debe ser analizado como un sistema de interacción en donde la acción individual es una función del conjunto determinada por el papel y la posición.

Plano medio. Organización. Grupos

En el plano medio se analiza la racionalidad operativa de vinculación organizativa con distintos grupos que las personas cumplen en sus distintos roles. La complejidad es el exceso de las posibilidades del mundo, o sea, la diferencia entre el número de las posibilidades potenciales y el número de las mismas actualizadas.

Plano macro. Sociedad. Organizaciones
En este plano macro de análisis la atención se centra en los arreglos constitucionales logrado por los actores de las diversas organizaciones del ámbito nacional.

Plano global. Mundo Estados y corporaciones
En el plano global tiene como arena de análisis el mundo y como unidades de análisis a los Estados y las corporaciones.

Las Reglas del Método Sociológico. Capítulo II

Confrontaciones de los axiomas de la sociología con el desafio de Freud